martes, 22 de mayo de 2012

Manuel E. Rodríguez Valdés.




Manuel E.  Rodríguez Valdés. Miembro de gentemaja. Asturiano.




Buenas noches:

El calor ya se está colando en nuestros días y espero que con el mismo cariño que recibimos al veranito que ya se aproxima, recibas las preguntas que a continuación, te voy a realizar.


-En tu perfil pone que vives en Oviedo (Asturias) pero ¿naciste allí?


Sí, allí nací.

-Los asturianos tienen fama de ser tercos y cabezones ¿qué hay de cierto?

Yo lo soy, pero es como en todas partes, algunos lo son y otros no. Nunca son buenas las generalizaciones ni los estereotipos.

-Has estudiado psicología ¿ejerces como tal?

Ahora mismo si, trabajo como terapeuta de alcohólicos

-¿Cómo puede saber una persona que tiene un verdadero problema con el alcohol?

Para responderte a esta pregunta simplemente te voy a copiar indicadores que se dan en manuales diagnósticos:

- Necesidad marcada de cantidades crecientes de alcohol para conseguir la intoxicación o los efectos deseados.
- El efecto de las mismas cantidades de alcohol disminuye con su consumo continuado.
- Se toma la misma sustancia, o alguna parecida, para evitar los síntomas del síndrome de abstinencia.
- Se consume en cantidades mayores o en períodos de tiempo más prolongados de lo que inicialmente se pretendía.
- Existe un deseo persistente o un esfuerzo infructuoso de controlar o interrumpir el consumo.
- Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas en su obtención, en su consumo o en recuperarse de sus efectos.
- Reducción importante de actividades sociales, recreativas o laborales debido al consumo.
- Se continúa consumiendo alcohol a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos persistentes.

-¿Y cuáles son los pasos a seguir para ponerse en manos de profesionales?

Creo que hay un único paso, y es el de pedir ayuda, a los familiares más próximos, a los amigos o al médico de cabecera.

-¿Qué consejos o recomendaciones darías a una persona que tenga un familiar alcohólico?

Varios. El primero es que un problema por si sólo, sin actuar contra él, nunca se soluciona. También importa más el bienestar del familiar que el qué dirán los demás acerca de su problema, así que si uno no tiene ni idea de cómo ayudar si habla con otros puede encontrar orientación de cómo ayudar o de dónde ir a pedir ayuda

-¿Me puedes contar algún caso que te impactase o todos los alcohólicos son iguales?

De lo que conozco el que más me impactó fue uno que conocí siendo yo chaval. Un vecino del pueblo de mis padres que había sufrido ya varios episodios de cirrosis y al que incluso le habían hecho un trasplante de hígado, pero el siguió bebiendo hasta que falleció. Y no, no todos son iguales.

¿Has sabido de casos que hayan salido de ese pozo, cambiando su vida por completo?

Si que hay mucha gente que lo ha conseguido. Más que la ayuda profesional que pueda recibir una persona la premisa fundamental es que la persona verdaderamente quiera recuperarse.

-De formación profesional, ¿sueles analizar a las personas nada más conocerlas?

¿De formación o deformación? Pues no por mi profesión pero si como todo el mundo lo hace al conocer a alguien.

-¿Dónde va un psicólogo cuando necesita ir al psicólogo? xD

A otro psicólogo.

-¿Un psicólogo es como un cura, es decir, le cuenta uno sus cosas bajo secreto de confesión?

Si y no. El código deontológico del psicólogo dice mantener la privacidad del paciente pero no en un sentido teológico como la confesión. Si te vas a confesar con un cura implica, entre otras cosas, que el cura pueda hacer un juicio moral de ti. El psicólogo debe de abstenerse de hacer juicios morales.

-¿Cuál es tu orientación sexual?

Heterosexual

-Actualmente eres soltero ¿qué cualidades tiene que tener una mujer para ganarse tu corazón?

Uf no lo sé, casi prefiero responderte preguntas de alcoholismo, o incluso de política o religión.

-¿Qué no perdonarías de tu pareja?

La infidelidad

-¿A qué te dedicas los fines  de semana?

Pues de todo. Ir al cine, salir con amigos. Mis padres viven en el campo y cuando hay que hacer les echo una mano. Y de vez en cuando no está mal el sofá acompañado de un libro.

-¿Qué serie de televisión o dibujos animados recuerdas que veías siendo niño?

Ya desde niño nunca he tenido demasiada paciencia para series de televisión, pero me acuerdo de un montón, David el Gnomo, el Equipo A, el Coche Fantástico, los Aurones, V. Y un montón más que ahora mismo no recuerdo, de todas he visto episodios pero nunca he sido fiel a ninguna

-¿A qué solías jugar cuando eras niño?

Me crié en el campo, en un pueblo cerca de Oviedo. Con un amigo vagabundeábamos por todo el monte Naranco. También jugaba al fútbol, a las chapas. Eso que me acuerde.

-¿Quién es o ha sido el pilar de tu vida?

Mi familia y mis amigos

-¿Con que personaje famoso, te hubiese gustado o te gustaría pasar una tarde conversando?

Pues la verdad con ninguno

-¿Dejas propina cuando vas a comer a un restaurante o crees que ya va incluido en el precio del menú?

A veces si la dejo y otras veces no

-¿Me podrías contar una anécdota divertida que te haya pasado en alguna boda que hayas ido?

Uf, normalmente de las bodas que voy, no sé por qué, acabo teniendo recuerdos difusos.

-¿Aumentarías el límite máximo de velocidad en la carretera?

Si

-¿Cuáles son los tres principales problemas que tiene el mundo?

Las banderas, las fronteras y la violencia.

-¿Te gusta beber?

Beber en general sí. Si te refieres a beber alcohol, no me disgusta, bebo de vez en cuando.

-¿Has tenido algún alcohólico en tu círculo de amistades o entre tus familiares?

Si.

-¿Eres partidario de legalizar las drogas y por qué?

El único efecto que podría tener legalizar las drogas es que el estado podría recaudar más impuestos con ellas, cómo con el tabaco o el alcohol. Por lo demás, legalizadas o no seguirán teniendo los mismos efectos negativos que tiene, como el tabaco. Y eso que soy fumador. Así que me es indiferente que se legalicen o no.

-¿Qué tres lecciones darías a tus hijos?

Si me permites voy a decir solo una. Honradez con uno mismo y hacia los demás.

-¿Existen los amores prohibidos?

Si claro

-Si el dinero no da la felicidad ¿por qué todos deseamos tener cuanto más dinero mejor?

Porque tal y como está montado el mundo nos han hecho creer que con dinero podremos conseguir estar más cerca de la felicidad.

-¿Qué opinión te merece la casa real?

La idea de que alguien está por encima de los demás por el mero hecho del padre que tiene me parece horrible.

-¿Qué le pedirías al presidente de gobierno si pudieses tener una conversación a solas con él?

Lo que le pediría a cualquier político: que me dejase en paz.

-Los cosméticos ¿son cosas sólo de mujeres?

Supongo que son cosas del que las quiera usar, independientemente de su género.

-Un libro que recomendarías leer

Tokyo Blues de Haruki Murakami

-¿y una película?

Blade Runner.

-¿Los ángeles guardianes existen?

No.

-Según tu edad, naciste en plena transición ¿la dictadura merecería la pena que se volviese a instalar en la política Española?

Perdón por la expresión que voy a usar, pero si en este país volviese la dictadura me largaría de él cagando ostias.

-¿A qué se dedica tu familia?

Mis padres están jubilados. Mi hermano es informático y mi hermana se dedica la música.

-¿Es posible encontrar pareja en internet?

Algunos dicen que se han conocido de esa manera, así que supongo que si se puede.

-¿Qué es el amor?

Muchas cosas, entre otras es ternura, cariño, comprensión, pasión, sexo.

-¿Qué opinión te merece la eutanasia?

A mí personalmente me gustaría morir con el menor sufrimiento posible. Creo que deberían respetarse opciones como esta, respetar al que quiere llevarla a cabo y al que no también

-El sexo ¿con amor o es indiferente?

Mejor con amor pero si no, al pan pan y al vino vino.

-Los amigos ¿se cuentan con los dedos de una mano?

Si

-¿Eres fiel a las modas?

No, nunca las he seguido

-¿Eres rencoroso?

En algún momento lo he sido. Depende del motivo.

-Y para finalizar, ¿Me podrías decir qué se te da bien hacer?

Escuchar



Muchas gracias por tu tiempo y tu colaboración.

Un saludo.




5 comentarios:

  1. oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé lo que yo decía en la otra entrevista niña lo tuyo es el periodismo jaajajajaja chapoooooooo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, mi enhorabuena a los dos.

    Me ha resultado muy interesante, cercana y profunda. Fantástica!!!

    Muchos besos a Gama y a Lolo.

    Armonia

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho

    Felicidades a los dos

    Necora

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lolo por la entrevista y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante , me ha encantado saber algo mas de ti y felicidades por las entrevistas .... Pando.

      Eliminar