jueves, 5 de julio de 2012

Alicia Antich




Alicia Antich. Valenciana y residente en Parla (Madrid). Escritora. Casada y madre de una niña.




Buenas noches Alicia. Supongo que todo bien ¿me equivoco? Pues seguro que mejor se va a poner la cosa cuando contestes mis preguntas. Vamos allá.



-Alicia, cuéntanos ¿qué hace una Valenciana en Madrid?
Pues buscarse la vida, como todos en todas partes

-¿Qué tal te ha acogido Parla (Madrid)?
Muy bien. No venía a ciegas tampoco…

-¿Qué tiene Parla (Madrid) que no tenga Valencia y viceversa?
Pues ahora Parla es mi hogar… Tiene mi familia, mis amigos y el ambiente que yo he elegido. Valencia tiene a la otra familia, a los amigos de toda la vida y un montón de recuerdos… Y el mar Mediterráneo, que se le echa de menos al jodio.

-¿Echas de menos Valencia?
A veces, claro que sí.

-¿Qué has dejado allí?
Una vida entera

-¿Cada cuanto tiempo vuelves?
Siempre que puedo, o que lo necesitan.

-¿Qué es lo que más te gusta de Parla y que lugares son imprescindibles visitar en Valencia?
Lo que más me gusta de Parla… Buff… Si te digo la verdad, después de dos años prácticamente no la conozco. Aún no he tenido tiempo de perderme por aquí yo sola. Me gusta Parla, simplemente.
En Valencia… Allí hay que evitar los lugares turísticos, al menos en temporada alta. Las playas son mejores en los pueblos costeros que en la propia Valencia, pero en la misma ciudad hay lugares espectaculares: El casco viejo, el antiguo cauce del río, que han convertido en un paseo, el museo de la beneficencia… Seguro que hay mas, pero ahora mismo no caigo.

-¿Cómo es un día normal en tu vida?
Como el de cualquiera. :P

-Uno nunca sabe cuál es el alcance de las cosas y ya sabes que internet es un maravilloso mundo enigmático mediante el cual dos personas de países opuestos pueden llegar a encontrarse, cosa que probablemente sería casi imposible si no fuese por la ayuda y existencia de internet, por lo tanto, imagínate que un empresario estuviese leyendo ahora mismo esta entrevista, dime ¿qué le puedes ofrecer para que te contrate?
Pues a mi misma. Sé hacer lo que sé hacer, y eso se lo contaría a él.

-Si ese mismo empresario se quisiera ponerse en contacto contigo ¿por qué medios lo podría hacer?
Por teléfono, por mail, por face… si soy muy fácil de encontrar.

Háblanos de tu pasión por la escritura.

-¿Qué satisfacciones te da?
Todas. J

-Normalmente escribes relatos cortos que revelan muchas cosas ¿te has atrevido alguna vez con la poesía?
Alguna vez, pero soy muy mala…

-¿De qué relato guardas un cariño especial y por qué?
Tengo un par de ellos… Uno, el que le escribí a un amigo por su cumple en la que contaba lo que me hubiese gustado hacer para celebrarlo (Nooo, no era erótico), y otro, uno que le escribí a Pedro cuando empezamos a salir.

-¿En qué momentos de tu vida te ha ayudado la escritura a salir para adelante?
En todos. La escritura, en mi caso, más que un medio para contar historias, es un medio para desahogarse, aunque lo disfrace de relato. Aunque también escribo relatos que de verdad no tienen ni una coma…

-¿Cuándo vas a dar el paso a publicar?
Ya lo he hecho. He colaborado en algún libro de la espiral literaria, y espero poder seguir haciéndolo.

-¿Dónde se puede decir que has aprendido a escribir?
Leyendo, y escribiendo. Creo que esto te sale o no te sale, luego, simplemente es perfeccionar.

Continuemos conociéndote un poquito más:

-A parte de escribir ¿en qué más cosas dedicas tu tiempo libre?
Pues a estar con mi familia, con mis amigos, a leer, a salir, a ver series y a escuchar música.

-¿Qué bonitos recuerdos conservas de tu época de estudiante?
Muchos, muchísimos… Fue una época espectacular, en lo bueno… y en lo malo.

-Alguna gamberrada propia de la edad que recuerdes con especial cariño.
Acabaríamos antes contándote las veces que me porté bien jajajaja

-¿Por cuantas etapas quemadas has pasado en tu vida?
Por muchas, en 33 años da para cerrar etapas y empezar de nuevo muchas veces, sobre todo si no piensas las cosas…

-Todos en la vida cometemos errores, forma parte del aprendizaje de la vida, dime ¿qué error cometido no te importaría volverte a cometer?
No cortar con mi ex hasta que nació mi niña.

-Si no recuerdo mal a alguien a quién tu aprecias mucho, le leí decir de la vida que tiene un sabor agridulce ¿en qué momento ha sido especialmente agrio y en cual ha sido dulce el sabor de tu vida?
Bueno, aún me queda mucho por delante (espero), pero el sabor dulce lo tengo cada vez que miro a mi familia y me siento orgullosa de tenerlos y de que estén bien. Un momento muy amargo ha sido la muerte de mi padre, no hace mucho.

-¿Crees que aún la vida te puede sorprender o ya estás curada de espanto?
Nooo, claro que me pueden sorprender, y de hecho, siempre hay alguien que lo hace.

-¿Es lícito cambiar de opinión o eso es falta de personalidad?
Rectificar es de sabios, nena… Pero cambiar de opinión cada dos minutos es simplemente desesperante.

-¿En qué aspectos o temas has cambiado en tu vida de opinión?
A ver… Suelo ser bastante cabezota y no cambio de opinión con facilidad, pero según te haces mayor, te das cuenta de que no todo lo haces bien y hay que aprender de los errores.

-¿Cuándo fue la última vez que recuerdes que te dijeron: “Ya te lo avisé”?
Pues no hace mucho…

-¿Cuál es tu asignatura pendiente?
Ahora mismo, sólo mejorar lo que tengo, mejorar la relación con mi gente y desde luego, volver a tener trabajo.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que no te importaría compartir con todo el mundo?
“Decir mentiras mola, pero decir la verdad siempre es, como poco, más divertido”

-¿Te han dado alguna puñalada por la espalda?
Claro, como a todo el mundo.

-¿Eres persona que le cueste perdonar?
No, pero no me olvido.

-y tú ¿has perdido alguna vez perdón?
Siempre que ha sido necesario

-El día más importante de tu vida
Ha habido varios… Cuando me independicé por primera vez, cuando nació mi hija, cuando me trasladé, cuando me casé… Y espero que hayan muchos mas.

-En tu faceta de madre ¿qué consejos das a esas madres primerizas?
Paciencia, con el niño y con ellas mismas.

-¿En qué aspectos y actitudes de tu niña te ves reflejada tú cuando tenías su edad?
Todas. Es un trasto, como su mami.

-¿Cuántas veces repasas un relato antes de colgarlo en tu blog?
Normalmente un par. Si luego lo vuelvo a leer y se me ocurre alguna forma de mejorarlo, lo edito.

-Los escritores tenéis fama de ser personas que amáis la soledad ¿es ese tú caso?
A veces. Me gusta estar sola, me caigo bien, pero también necesito el contacto con la gente.

-Una canción que te guste especialmente y por qué.
¿Una? ¿Sólo una? Buffff… Preguntarle eso a una melómana es similar a una tortura… Simplemente, no soy capaz de elegir una sola canción.

-Para quién no conozca a Pedro, cuéntanos ¿quién es él y que ha aportado a tu vida?
Pues Pedro es mi marido desde hace un año y medio, mi amigo desde hace mucho más tiempo y me da todo lo que necesito.  Es una persona maravillosa y creo que nunca he encontrado ni encontraré a nadie como él.

Hablemos un poco de la situación por la que está atravesando España:


-Intentemos verle siempre el lado positivo a las cosas, más que nada porque para ver el lado negativo, siempre tenemos tiempo, y dime ¿qué cosas buenas aportó Zapatero a España y cuales está aportando Rajoy?
Pues a mí es que no me gustan ni uno ni el otro. Zapatero creo que tenía buenas intenciones pero fue torpe, Rajoy es sencillamente un hdp que sólo piensa en su culo y en el de los suyos… Francamente, creo que ninguno ha servido de mucha ayuda para España.

-¿Cómo te ha afectado a ti la crisis?
En que no tengo trabajo y hay que cerrar el puño con cada euro para intentar llegar a fin de mes, más o menos como todo el mundo (O la mayoría)

-¿Qué piensas sobre que España haya sido rescatada?
Que nos han estafado.

-Contrario a lo que se esperaba tras el rescate de España, la prima de riesgo está subiendo, ¿Qué crees que va a suceder al final de año?
No tengo ni idea, la verdad. En economía tengo un cero, y más es macroeconomía. Que soy de letras puras, por dios!!

-¿Te da miedo la situación económica de España?
Me da miedo el despilfarro de recursos económicos y que se está recortando de las partidas que no se debe. Esto va a acabar mal.

-¿Quién son los verdaderos culpables según tú de la crisis?
Los bancos. Deberían dejar que se hundieran y empezar de nuevo (¿He dicho una burrada?)

-¿Qué sabes y qué opinión te merece el tema de bankia?
Creo, como ya he dicho, que deberían dejarlo caer. No sé si con eso se solucionaría el tema de la crisis económica, pero que la aliviaría mucho, desde luego.

-A parte de la crisis, que ya es suficiente ¿con qué otros problemas cuenta España que urge encontrarle solución?
Pues los de siempre. Violencia de género, el nivel de la educación en las escuelas públicas (Hacen falta más y mejor), regularizar el tema del turismo (Que si, que está muy bien que vengan alemanes e ingleses a tostarse, que derecho tienen, pero… ¿Tiene que ser a costa de cargarnos la industria, la agricultura y la ganadería? ¿Tiene que ser a costa de cargarnos el mar y las playas construyendo hoteles y apartamentos donde no se debe?), se deberían cargar las corridas de toros de una maldita vez, y todas las fiestas que incluyan el maltrato animal gratuito… Podría seguir así veinte páginas, así que mejor lo dejo aquí…

-¿Qué alternativas propondrías tú para empezar solucionando los problemas de España?
Un cambio de gobierno, elegido por el pueblo de un modo justo (Es decir, reforma de la ley electoral para que todos los partidos tengan las mismas oportunidades)

-¿Cuándo piensas que empezaremos a ver los aquellos famosos brotes verdes?
Pues no queda…

-Dejando España pero sin irnos de ella… por el momento, dime ¿ qué planes tienes para este verano?
Pues a la playa, que ya me toca volver J

-¿Cómo llevas el carnet de conducir?
Fatal, pero lo conseguiré antes o después…

-Y hablando de conducir ¿qué les dirías a todos esos que dicen que mujer al volante peligro constante?
Que las aseguradoras siempre dejan la cuota más baja por el hecho de ser mujer… Por algo será.

-Por último ¿nos adelantas de qué ira tu próximo relato o no nos quedará otro remedio que esperarnos a leerlo en tu blog?
Si es que escribo según impulsos… Nunca sé qué ni cuando, pero avisaré ;)


Un abrazo Alicia y gracias!!


Si queréis saber más de Alicia, sobre todo de su faceta como escritora lo podéis hacer a través de su blog:


Además, en la foto, Alicia sale con su hermana. Para saber quién es ella, lo tenéis fácil, preguntárselo. :P


Feliz verano Alicia.






6 comentarios:

  1. Oh,,me ha encantado! Parece una hermosa charla de dos amigas delante de un café! Muy cálida,y creo que refleja a Alicia tal cual la imagino!
    Felicitaciones a las dos,pero a Monica,un sobresaliente,por el curro que se pega con las preguntas...muy bien formuladas!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha encantado!!
    Y el blog de Alicia está genial.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Me atrajeron tus relatos
    Si al escribir lo puedes disfrutar la mitad que tu lector, pues el lector lo aprecia, lo multiplica, y claro, acaba amándote, como yo :)
    Eso y la música.
    La persona, doy fe, es mejor aún que esas aproximaciones..
    (...)
    En cualquier caso, a los lectores nos gustaría retomar el hilo de alguna de esas historias, o vernos sorprendidos por otra inesperada. Porque tus letras sirven al lector, y a quien escribe.
    (...)
    Y que me alegra verte en buena compañía.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las entrevistas que haces.
    Voy a conocer a Alicia.
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alicia y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer esta entrevista y pasé de nuevo por el blog de Alicia. Una entrevista muy natural y entretenida, como gusta que sea.
    Os mando un par de besos a las dos. :-D

    ResponderEliminar